martes, 22 de abril de 2008

Ateneo de Docentes Autores de textos pedagógicos
Enredados entre palabras e historias de aula

23 de abril de 2008 de 18.30 a 21 hs
Escuela Normal Superior Nº 8 "Julio A. Roca"
La Rioja 1042, Ciudad de Buenos Aires

Organizan:

Red de Formación Docente y Narrativa
Red de Maestros Escritores del Programa ZAP
CAIEs de la Ciudad de Buenos Aires
CAIE ISFD N°103 de Villa Urbana, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires
Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente del Laboratorio de Políticas Públicas.

Participan: Colectivo de docentes autores de IFD de Ciudad de Buenos Aires, docentes y estudiantes de profesorado del Gran Buenos Aires. Proyecto de Investigación "El saber de la experiencia. Experiencias pedagógicas, narración y subjetividad en la trayectoria profesional de los docentes" (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFyL, UBA)

Se invita a docentes, formadores de docentes, estudiantes, redes y colectivos profesionales a una jornada de trabajo, conversación, lectura y puesta en red de textos escritos al ras de la experiencia pedagógica.

Ingresando en los siguientes links los invitamos a conocer el programa acordado para el encuentro, el documento narrativo colectivo que se presentará en el ateneo, los textos sobre los que se conversará, intercambiará y profundizará acerca de los procesos de escritura de la experiencia docente y la diversidad de convocantes y convocados.

Confirmar asistencia en formacionnarrativa@lpp-buenosaires.net

Programa del Ateneo

Textos a leer en el Ateneo

Documento Narrativo Colectivo a presentar en el Ateneo

Redes de Colectivos y Experiencias organizadoras
Red de Formación Docente y Narrativa
Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente del Laboratorio de Políticas Públicas

Red de Maestros Escritores del Programa ZAP
Mundo Docente
Programa ZAP

CAIEs de Ciudad de Buenos Aires

CAIE del ISP Dr. Joaquín V. González

CAIE del IES Lenguas Vivas

CAIE del IES Mariano Acosta

ISFD y CAIEs de Ciudad de Buenos Aires

CAIE Lengüitas

viernes, 11 de abril de 2008

Encuentro de Narradores de Experiencias Pedagógicas del Joaquín

Get your own Moonk!

El último miércoles 9 de abril se realizó el Encuentro de Narradores de Experiencias Pedagógicas del Joaquín.

Abrió el evento la Vicerrectora del Instituto, Prof. Susana Mayorga resaltando la importancia de la narrativa pedagógica como medio de reflexión sobre la práctica docente. También reafirmó el apoyo que la institución le brinda a este proceso. Continuó el Coordinador del CAIE del Joaquín, Lic. Daniel Verde dando la bienvenida a los presentes. Asimismo sostuvo que los antecedentes de este grupo de indagación pedagógica se remontan a 2006 cuando, coordinados por la Prof. Cristina Zinkes y Andrea Berman, participaron de los Talleres dados por DGSup sobre narrativa docente, para luego, en el transcurso de 2007 consolidarse como grupo de escritura de experiencias pedagógicas. Grupo que hace su lectura pública en este encuentro.

El clima fue muy emotivo y reflexivo a la vez. Comenzó la Prof. Mónica Rodríguez Larribau leyendo su relato ¿Dónde está mi lugar? poniendo de relieve los bordes en que se deslizan los actores en las instituciones escolares. Luego el Prof. Mariano Conterjnic leyó su narración ¿Quién me autoriza? en la que relata y cuestiona el rol de la autoridad docente. Le siguió el relato de la Prof. Patricia Huesca Pérez sobre la experiencia de tutorías en el nivel terciario, sus posibilidades y límites. A continuación leyó su narración “Maradona y Cóppola” el Prof. Miguel Russo que puso de relieve la significatividad en el aprendizaje escolar. Por último, el Lic. Daniel Verde con su relato “Marca de Fábrica” reveló las transformaciones de un grupo escolar de alto riesgo.

Todas estas narraciones de experiencias pedagógicas ya se encuentran publicadas en este blog.

Fue muy interesante la participación con opiniones profundas y fundamentadas de la veintena de asistentes que escucharon los relatos y profundizaron conceptualmente sobre dichas experiencias escolares.

Otro aspecto significativo fue la heterogeneidad de los presentes, desde profesores con mucha experiencia y recorrido profesional hasta estudiantes del profesorado próximos a recibirse. Todos aportaron a la generación de conocimiento compartido y distribuido de manera horizontal.

Se cerró el encuentro con el compromiso de la mayoría de los presentes en producir sus propios relatos, ampliando y profundizando el recorrido de la narrativa pedagógica en el Joaquín.