viernes, 11 de abril de 2008

Encuentro de Narradores de Experiencias Pedagógicas del Joaquín

Get your own Moonk!

El último miércoles 9 de abril se realizó el Encuentro de Narradores de Experiencias Pedagógicas del Joaquín.

Abrió el evento la Vicerrectora del Instituto, Prof. Susana Mayorga resaltando la importancia de la narrativa pedagógica como medio de reflexión sobre la práctica docente. También reafirmó el apoyo que la institución le brinda a este proceso. Continuó el Coordinador del CAIE del Joaquín, Lic. Daniel Verde dando la bienvenida a los presentes. Asimismo sostuvo que los antecedentes de este grupo de indagación pedagógica se remontan a 2006 cuando, coordinados por la Prof. Cristina Zinkes y Andrea Berman, participaron de los Talleres dados por DGSup sobre narrativa docente, para luego, en el transcurso de 2007 consolidarse como grupo de escritura de experiencias pedagógicas. Grupo que hace su lectura pública en este encuentro.

El clima fue muy emotivo y reflexivo a la vez. Comenzó la Prof. Mónica Rodríguez Larribau leyendo su relato ¿Dónde está mi lugar? poniendo de relieve los bordes en que se deslizan los actores en las instituciones escolares. Luego el Prof. Mariano Conterjnic leyó su narración ¿Quién me autoriza? en la que relata y cuestiona el rol de la autoridad docente. Le siguió el relato de la Prof. Patricia Huesca Pérez sobre la experiencia de tutorías en el nivel terciario, sus posibilidades y límites. A continuación leyó su narración “Maradona y Cóppola” el Prof. Miguel Russo que puso de relieve la significatividad en el aprendizaje escolar. Por último, el Lic. Daniel Verde con su relato “Marca de Fábrica” reveló las transformaciones de un grupo escolar de alto riesgo.

Todas estas narraciones de experiencias pedagógicas ya se encuentran publicadas en este blog.

Fue muy interesante la participación con opiniones profundas y fundamentadas de la veintena de asistentes que escucharon los relatos y profundizaron conceptualmente sobre dichas experiencias escolares.

Otro aspecto significativo fue la heterogeneidad de los presentes, desde profesores con mucha experiencia y recorrido profesional hasta estudiantes del profesorado próximos a recibirse. Todos aportaron a la generación de conocimiento compartido y distribuido de manera horizontal.

Se cerró el encuentro con el compromiso de la mayoría de los presentes en producir sus propios relatos, ampliando y profundizando el recorrido de la narrativa pedagógica en el Joaquín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, la verdad que la experiencia del encuentro con colegas sensibles e inteligentes es un regalo para el alma. Era la primera vez que asistía a una de estas reuniones y me sentí muy identificada con los relatos de mis compañeros... mientras los escuchaba pensaba todo lo que uno podría intentar hacer desde el Joaquín. El tiempo es tirano y uno tiene varios trabajos pero este espacio tan precioso sentí que debiera ser preciado...
espero que podamos seguir en contacto.
Liliana Olazar

Daniel Verde dijo...

Qué bueno que te gustó la experiencia.
Justamente este espacio es preciado en tanto haya colegas como vos y tantos otros que se comprometen con la profesión.

Espero tu valioso relato...

Daniel